ENGLISH
Quiénes somos Libros Diarios Contacto Enlaces Enviar

Corrupción : Soborno Transnacional : Ley de prácticas corruptas en el exterior de los Estados Unidos

En 1977, durante la investigación del Watergate, una comisión del Congreso de los Estados Unidos descubrió más de 300 sobornos que habían sido pagados por compañías norteamericanas a funcionarios de gobiernos extranjeros. Entonces, la Administración Carter promovió una ley penal para casos similares en el futuro. La opinión pública de los Estados Unidos dio un fuerte respaldo a esa medida. El mismo año, el Congreso aprobó la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior incluyéndola en el Código de los Estados Unidos.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior contiene severas penalidades para los emisores de títulos en los Estados Unidos y las compañías de ese país, sus directores, gerentes y empleados cuando ellos otorguen sobornos a funcionarios extranjeros. Esa ley constituyó un precedente único durante 20 años (Ver en este sitio: La Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de la OCDE).

La Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior se compone, en realidad, de dos normas: Una para los EMISORES DE TÍTULOS en los Estados Unidos y otro para las COMPAÑÍAS LOCALES. La aplicación de la primera regla guarda relación con la actividad de la Comisión de Títulos y Valores. La segunda regla contiene, además, un programa preventivo a ejecutar por el Secretario de Justicia de los Estados Unidos y severas medidas para las compañías de ese país.

Emisores

Compañías Locales


Inicio de Página